¿Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico con un coche alquilado?

0 Comentarios

¿No sabes qué debes hacer para reclamar una indemnización por un accidente con un coche de alquiler? Conoce los pasos a dar, en qué influye el tipo de seguro contratado y quién paga los daños según la culpabilidad.

Seguro que, cuando vas a alquilar un vehículo, no piensas que existe la posibilidad de que puedas sufrir un accidente de circulación.

¿Te has parado a pensar qué ocurre si tienes un percance como conductor o como ocupante de un coche de alquiler? ¿Y qué responsabilidades tienes que asumir en caso de ser culpable, o en caso que sea un tercero el responsable del siniestro? ¿O sabes que esa responsabilidad varía dependiendo del tipo de coberturas que hayas contratado al alquilar el coche?

Cuando conduces un vehículo, sea propio o alquilado, es importante adoptar todas las medidas posibles en orden a garantizar tu seguridad y la de los pasajeros que viajan contigo.

Siempre que circulamos con un vehículo, estamos expuestos a los riesgos inherentes a la circulación, y a la posibilidad de vernos involucrados en un siniestro, por nuestra culpa o por la de cualquier otro usuario de la vía.

Es importante no solo conocer de antemano cómo debes actuar si tienes un accidente con un coche de alquiler, sino buscar siempre la ayuda de un abogado especialista para gestionar todos los trámites asociados a una posible reclamación derivada del mismo.

¿Qué pasa si tengo un accidente con un coche de alquiler?

Cuando alquilas un vehículo, tienes que firmar un contrato en el que se especifican todas las condiciones que se establecen para regular la relación jurídica entre la empresa de alquiler y tú.

En el contrato de alquiler va incluido un seguro obligatorio a terceros, para hacer frente a los daños que se pudieran causar en caso de siniestro. Sin embargo, todas las empresas de alquiler ofrecen la posibilidad de ampliar esas coberturas básicas, de manera que puedas contratar un seguro adicional, que te permita ampliarlas para estar más protegido en tu viaje.

Normalmente, podrás optar por una modalidad de todo riesgo o todo riesgo con franquicia, lo que te dará mayor tranquilidad en caso de sufrir un accidente.

Lógicamente, si amplias las coberturas del seguro de tu vehículo alquilado, el precio final del alquiler es más caro, pero siempre es recomendable pagar un poco más para circular con mayor protección y seguridad.

accidente-de-trafico

En caso de tener un siniestro y no contar con más cobertura que la básica del seguro a terceros, la empresa de alquiler podría exigirte el pago íntegro de los costes de reparación del coche alquilado.

En el siniestro también puedes sufrir lesiones corporales, tanto tú como los ocupantes que viajan contigo, y de la misma manera, puedes provocar daños personales a terceros. Esto puede suponer para ti tener que hacerte cargo de las indemnizaciones por el accidente con el coche alquilado, dependiendo de quién haya sido el responsable.

¿Quién paga los daños en el coche de alquiler?

A la hora de valorar quién tiene que pagar indemnización por daños en un accidente con un coche de alquiler, es tan importante contar con una buena cobertura en el seguro elegido, como saber que las consecuencias derivadas del mismo en estos casos son diferentes dependiendo del tipo de accidente y de quién ha sido el responsable.

Esto no influye en el caso de los pasajeros del vehículo, ya que tienen la consideración de ocupantes y siempre podrán reclamar una indemnización por el accidente en el coche de alquiler en caso de sufrir lesiones, al margen de quién haya sido el culpable del siniestro.

➤ Cuando la culpa del accidente es tuya

¿Qué ocurre si la responsabilidad en el siniestro es tuya de modo exclusivo o has causado daños en el coche, como arañazos, raspones o abolladuras?

Si tienes la cobertura de un seguro básico a terceros, tendrás que hacerte cargo del pago de todos los daños causados y la empresa de alquiler puede además reclamarte una indemnización por perjuicios.

En caso de haber contratado un seguro a todo riesgo con franquicia, pagarás hasta el precio establecido en la franquicia.

Y si has contratado un seguro a todo riesgo, no tendrás que hacerte cargo de la reparación.

➤ Cuando la culpa del accidente es de la otra parte

Si el siniestro o un posible golpe, abolladura o arañazo es responsabilidad de un tercero, será su aseguradora quien tenga que hacerse cargo de los daños e indemnizaciones por el accidente con el coche de alquiler, si bien es importante que cuentes con un parte amistoso firmado o cualquier medio que pueda acreditar que tú no eres culpable (parte o atestado de la Policía, testigos presenciales, etc.).

Pueden darse casos de culpa discutida, versiones contradictorias o que existan dudas sobre el modo de ocurrir el siniestro. De la misma forma que si condujeras tu propio vehículo.

Estos supuestos pueden ser muy controvertidos y a los problemas con la aseguradora contraria tendrás que añadir las posibles responsabilidades que quiera exigirte la empresa de alquiler, por lo que es fundamental que busques siempre asesoramiento legal con un abogado especialista.

averia-coche-alquiler

 

¿Cómo reclamar indemnización por accidente con un coche de alquiler?

Los primeros momentos tras un accidente son fundamentales, y si conduces un coche de alquiler ocurre igual, con algunas particularidades que debes tener en cuenta:

➛ Tras el siniestro, avisa de inmediato a los agentes de la autoridad, sobre todo si el contrario te discute culpa o se niega a firmarte un parte amistoso. La culpa va a determinar en gran medida las posibles reclamaciones posteriores de posibles indemnizaciones y pagos de daños y perjuicios.

Si hay heridos, llama a los servicios de emergencias para que hagan la primera asistencia en el lugar de los hechos.

Comunica el accidente a la empresa de alquiler del vehículo, para que te confirmen las coberturas que tienes y gestionar, en su caso, el servicio de asistencia en viaje.

Acude lo antes posible al hospital más cercano para que te hagan, a ti y a los pasajeros de tu vehículo, un chequeo completo para determinar el alcance de tus lesiones (y siempre antes de que pasen 72 horas desde el siniestro).

Contacta cuanto antes con un abogado especialista en accidentes de tráfico, que te informe de todos los pasos que debes dar en la tramitación de las posibles reclamaciones derivadas del siniestro, tanto por lesiones como por daños.

Para calcular la indemnización a reclamar, hay que tener en cuenta los daños sufridos. Su valoración se realiza en base a lo dispuesto en el Baremo de Tráfico.

Si no has sido culpable, podrás reclamar, como en cualquier accidente, tanto las lesiones, como el perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente). De la reclamación de daños materiales se ocupa la empresa de alquiler del vehículo.

Como en cualquier siniestro, es muy fácil que tengas problemas para reclamar la indemnización por el accidente con el coche alquilado, partiendo de la falta de información y del desconocimiento sobre el modo de interpretar el Baremo de Tráfico, que por su complejidad requiere de la ayuda de un abogado especialista.

¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico

La situación se complica más con grandes lesionados y fallecidos. Es fundamental contar con asesoramiento legal desde el primer momento y acudir al Baremo de Tráfico para determinar las cantidades que pueden reclamar las víctimas o sus beneficiarios en cada caso.

No olvides que las compañías de seguros no colaboran, y que sus ofertas de indemnización no recogen todos los conceptos a los que las víctimas tienen derecho, por lo que es importante que te informes y conozcas todos los derechos que te asisten.

➤ Reclamar indemnización por un accidente con coche de alquiler en el extranjero

Cuando alquilas un vehículo para viajar al extranjero, estás igualmente expuesto a sufrir un accidente de tráfico.

En estos casos es siempre recomendable que contrates el seguro con las coberturas más amplias, porque en otros países las costumbres para conducir cambian y algunas normas de circulación pueden ser diferentes, por lo que estás más expuesto a sufrir un accidente de tráfico.

Es importante que cuentes siempre con ayuda de un abogado especialista para conocer si tienes derecho a una indemnización, qué cantidades te pueden corresponder en estos casos y los pasos a dar en estos supuestos menos habituales.

➤ ¿Por qué necesitas un abogado para reclamar la indemnización por accidente con coche de alquiler?

En cualquier accidente de tráfico vas a necesitar ayuda para tramitar la reclamación de una indemnización.

Como víctima, desconoces un proceso en el que pueden surgir problemas de todo tipo con la aseguradora: discusiones en cuanto a la culpa, discusiones sobre la valoración de las lesiones, o incluso ambas cosas.

Las compañías de seguros no solo no facilitan información ni medios, sino que, además, es un hecho constatado que sus ofertas de indemnización no se corresponden con la totalidad de las lesiones y daños reales sufridos.

Si no cuentas con ayuda legal especializada, es casi seguro que cobrarás una cantidad muy inferior a la que deberías percibir como indemnización por el accidente con el coche alquilado.

En DEMANDA TU LESIÓN nuestro objetivo y misión es ayudarte en el proceso de reclamación desde el primer momento, para que tú solo te ocupes de recuperarte.

Solicita tu Asesoría GRATIS
con nuestros abogados expertos.

Además, los honorarios de nuestros abogados pueden salirte gratis en todo o en parte gracias a la cobertura por defensa jurídica que tienes incluida en tu póliza, y que en DEMANDA TU LESIÓN te tramitamos sin coste una vez finalizado el proceso.

¿Tienes alguna duda? ¿Has tenido un accidente con un coche de alquiler y necesitas asesoramiento legal para reclamar tu indemnización?

No esperes para acudir a un abogado y contacta con DEMANDA TU LESIÓN para que nuestros especialistas te hagan una primera valoración gratuita sobre tu caso.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación y recopilar información estadística de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en el enlace que te indicamos. Aviso Legal, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Call Now Button