¿Cómo podemos reclamar y calcular una indemnización por atropello?

0 Comentarios

La indemnización por atropello comprende tanto los daños personales como los materiales sufridos por el peatón atropellado.

Para reclamar y calcular esa indemnización por atropello, la víctima necesita ayuda legal, ya que, por lo general, las aseguradoras tienden a minimizar las consecuencias lesivas con el fin de pagar lo menos posible al perjudicado.

Sin embargo, es una realidad que los atropellos suelen generar lesiones de gravedad y en ocasiones el peatón puede haber contribuido de alguna manera en la dinámica del accidente. Esto lo aprovecha de inmediato la compañía de seguros para negar culpa y no pagar indemnización por atropello.

Un ejemplo muy común de lo anterior se produce en los casos en los que el peatón cruza por lugar indebido. Esto, sin embargo, no significa que no pueda reclamar una indemnización. Incluso en estos supuestos, es factible reclamar al seguro.

El asesoramiento a la víctima por abogados laborales especialistas en atropellos resulta clave para que la reclamación prospere con garantías

 

CASOS PARA REALIZAR EL CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN

Como confirman las estadísticas por accidentes de tráfico, los atropellos se han incrementado en los últimos años.

Un atropello puede producirse tanto en vías urbanas como interurbanas, por ejemplo, en un paso de peatones. Aunque la víctima cruzará por un lugar indebido, esto no exime de abonar la indemnización por atropello.

Es muy importante que el perjudicado cuente desde el principio con el asesoramiento de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Para calcular la indemnización por atropello que pueda corresponder a la víctima, se toma como base el Baremo de accidentes de 2016.

El importe que resulte del cálculo de indemnización dependerá de los daños causados.  

No es lo mismo reclamar una indemnización por atropello donde la víctima ha sufrido una fractura de cadera que una indemnización por atropello mortal, donde ha fallecido la víctima.

En ese caso, son los familiares quienes recibirán la indemnización por atropello, los beneficiarios, es decir, las personas a quien se debe indemnizar.

calcular indemnización por atropello¡

QUÉ NECESITAS PARA RECLAMAR TU INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

Para calcular la indemnización por accidente de tráfico por atropello es necesario acreditar la culpa o responsabilidad del contrario, y por otro lado demostrar los daños y perjuicios sufridos.

Para acreditar la culpa, se necesita contar con un atestado o parte de accidente elaborado por los agentes de la autoridad, a los que se debe llamar nada más ocurrir el atropello.

Puede haber una culpa compartida entre peatón y conductor, por lo que es importante en ese sentido contar no solo con el atestado sino también con el testimonio de testigos presenciales del atropello, que en caso de duda pueden ratificar nuestra versión del siniestro y declarar en caso de que haya que reclamar la indemnización por atropello.

Para reclamar los daños personales necesitaremos acreditar las lesiones sufridas, para lo cual es fundamental recibir una primera asistencia por parte de los servicios de emergencias en el lugar del atropello.

Inmediatamente después, 72 horas después del accidente,  debemos acudir al Hospital más cercano para que nos hagan un examen completo, asegurándonos de que en el informe se hagan constar todas las lesiones sufridas (Por ejemplo, un latigazo cervical)

Pueden reclamarse asimismo los perjuicios económicos y daños materiales que hayamos podido tener a consecuencia del atropello. La indemnización por atropello engloba diferentes tipos de reclamaciones

Por ejemplo, es habitual que se dañen teléfonos móviles, o gafas de sol o de ver, cuya reparación podremos reclamar aportando facturas o presupuestos de arreglo. También podrán reclamarse los gastos derivados del atropello, como pueden ser facturas de rehabilitación, taxis para desplazarnos a los centros médicos o gastos de farmacia.

¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico

CÓMO SE CALCULA LA INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

Para calcular la indemnización por atropello debemos contar con la ayuda y el asesoramiento de un despacho de abogados de accidentes, ya que por norma general las víctimas desconocen la normativa vigente y los conceptos a los que tienen derecho, así como los documentos necesarios para poder reclamar a la aseguradora que tiene que indemnizarles.

Las indemnizaciones se calculan en base al Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación , más conocido como Baremo de Tráfico 2016.

La cuantía de la indemnización va a depender del tipo de lesiones sufridas, así como del periodo que tardemos en curar y de los gastos y daños que hayamos tenido.

CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS PERSONALES

Para calcular la indemnización por atropello contamos  el tiempo que hayamos invertido en restablecernos, que se divide en perjuicio personal particular y perjuicio personal básico.

El primero valora los días de estancia en UCI, hospitalización, y los días que hayamos estado incapacitados para las tareas propias de nuestra vida diaria, que pueden ser con baja laboral, o sin ella, pero con tiempo de inmovilización o reposo prescrito por el médico.

Un ejemplo de esto es si el lesionado tiene que permanecer en reposo absoluto en su domicilio a causa de una fractura de cadera y que por tanto no puede realizar las actividades propias de su vida diaria.

El perjuicio personal básico se refiere al periodo fuera del de incapacitación en el que nos hemos tratado para curarnos, y que principalmente abarca el tiempo que estemos haciendo rehabilitación.

Tendremos que calcular los puntos por secuelas funcionales o estéticas que nos hayan quedado tras el alta médica, y en base a la tabla de indemnización accidente tráfico 2016, obtener el número de puntos y el valor total atendiendo a la edad de la víctima en el momento del accidente.

Existen otros aspectos que se reclaman como indemnización por daños personales, como son las posibles incapacidades derivadas del atropello (parcial, total, absoluta o gran invalidez en los casos más graves de grandes lesionados), o las operaciones médicas a las que se haya tenido que someter la víctima a causa de las lesiones sufridas

calcular indemnización por atropello

CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MATERIALES Y PERJUICIO PATRIMONIAL

Existen otros muchos factores a tener en cuenta para calcular la indemnización contenidos en el Baremo 2016, como puede ser el perjuicio patrimonial, dividido en lucro cesante y daño emergente. El lucro cesante se refiere a todas aquellas ganancias o cantidades dejadas de percibir por la víctima a consecuencia del atropello (por ejemplo, una reducción en la nómina al estar de baja a consecuencia de accidente).

El daño emergente hace referencia a todos aquellos gastos derivados del siniestro (daños en las cosas, facturas de farmacia o rehabilitación, etcétera)

Puede reclamarse, por último, cualquier otra partida derivada directamente del siniestro (por ejemplo, un viaje de placer pagado antes del atropello que no puede disfrutarse a consecuencia de sufrir el accidente).

Por tanto,  necesitaremos el asesoramiento de abogados de accidentes de tráfico que nos indique todo lo que es indemnizable en nuestro caso concreto, para no dejar ningún concepto sin reclamar a la aseguradora.

QUÉ HACER SI EL RESPONSABLE DEL ATROPELLO SE FUGA

En ocasiones se producen atropellos en los que el vehículo responsable se da a la fuga.

Estos casos pueden reclamarse siempre que se acredite de manera indubitada que el atropello ha existido, y la reclamación se realizará al Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pagadora en supuestos de vehículos que se dan a la fuga.

Para poder reclamar al Consorcio con garantías, es necesario acreditar las circunstancias del atropello y que este ha existido realmente. Para ello hará falta un Atestado o Parte de accidente emitido por la Policía o Guardia Civil que indique la dinámica del accidente y recoja que el vehículo responsable se ha dado a la fuga.

Los testigos en estos casos juegan un papel fundamental, no solo para que manifiesten como testigos presenciales lo que han visto, sino también para acreditar que el responsable se dio a la fuga tras el accidente.

Conductores fugados tras un atropello se han dado en casos de muerte del peatón, básicamente porque el culpable del accidente se asusta y opta de manera instintiva por ausentarse del lugar con intención de eludir su responsabilidad.

En estos casos las indemnizaciones por atropello mortal se disparan y es muy importante que la familia de la víctima esté asesorada permanentemente por letrados especialistas ajenos a las aseguradoras.

El letrado que nos asesore nos indicará como hacer la declaración de los testigos, que se remitirá al Consorcio junto con el resto de la documentación necesaria para reclamar.

En estos supuestos, deberán acreditarse igualmente las lesiones y daños sufridos. El Consorcio podrá solicitar documentación adicional, por lo que debemos contar con ayuda jurídica para que la reclamación se realice con garantías.

calcular indemnización por atropello

En DEMANDATULESION somos abogados especialistas en ayudar a las víctimas de atropellos. Ponemos nuestros conocimientos y todos los medios legales para conseguir tu indemnización por accidente de tráfico.

Defendemos los derechos de las víctimas frente a la compañía de seguros responsable, incluyendo reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros, acompañando a la víctima durante todo el proceso.

Si la víctima cuenta con seguro de hogar, es muy posible que, gracias a la cobertura de defensa jurídica incluida en dicha póliza, los honorarios del abogado particular que designe sean cubiertos en todo o en parte dependiendo del límite de dicha cobertura.

Contacte con nosotros y solicite una asesoría personalizada de su caso totalmente gratis y sin ningún compromiso.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación y recopilar información estadística de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en el enlace que te indicamos. Aviso Legal, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Call Now Button