Causas de accidentes de tráfico: ¿Cuáles son las más frecuentes?

0 Comentarios

Muchos de nosotros conocemos la mayoría de las causas de accidentes de tráfico más frecuentes en nuestro país. Algunas de ellas se mencionan en los medios de comunicación constantemente a propósito de siniestros producidos por una u otra.

Sin embargo, tras un periodo de descenso en la siniestralidad, el número de accidentes de tráfico ha vuelto a crecer en los últimos años.

Después de 11 años de descenso significativo en el número de siniestros, a partir del año 2014 las cifras de fallecidos empezaron a dispararse de nuevo, y el número de accidentes también.

Los datos están ahí. La Dirección General de Tráfico emitió a principios del presente año el Balance de siniestralidad correspondiente al año 2017 que evidencia un incremento de un 3% en la cifra de fallecidos en 2017 en comparación con el año anterior.

causas de accidentes de tráfico

Casi a diario vemos en los medios de comunicación noticias relacionadas con causas de accidentes de tráfico en nuestro país. Y en la mayoría de los casos, interviene alguna causa que de una u otra forma tiene que ver con la conducta del conductor.

Muchos de estos siniestros originados por alguna de las causas de accidentes de tráfico que vamos a ver podrían haberse evitado.

Y es labor de todos los conductores concienciarnos del peligro que creamos no solo para nosotros y nuestros acompañantes, sino también para el resto de los usuarios de la vía.

Es importante recordar que si eres víctima de un accidente de circulación en el que no has sido culpable exclusivo, sea cual sea la causa que lo ha provocado, puedes reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Y también es importante saber que las reclamaciones derivadas de accidentes de tráfico no son sencillas, en muchos casos por la gravedad del siniestro y las terribles consecuencias para las víctimas y sus familias.

Las compañías de seguros no ayudan en los trámites de una reclamación porque defienden el interés de la propia compañía.

Por eso es necesario que las víctimas de siniestros debidos a las distintas causas de accidentes de tráfico estén asesoradas por abogados independientes y externos  cuya labor es, única y exclusivamente, defender el interés del perjudicado y que realmente se le compense por todos los daños que haya sufrido sin ser culpable.

En este post vamos a analizar cuáles son las causas de accidentes de tráfico más frecuentes. Estamos seguros de que te vas a sentir identificado con alguna de ellas, porque en la mayoría de los casos, todos en alguna ocasión hemos cometido alguna de las infracciones que vamos a comentar.

 

Causas de accidentes de tráfico por utilizar el móvil al volante

Quizá esta es una de las causas de accidentes de tráfico más conocidas por todos y que con mayor frecuencia se repite en nuestro país.

Constantemente vemos en el tráfico diario conductores que, sin reparo alguno, utilizan el teléfono móvil mientras conducen. Muchos de ellos no lo consideran ni siquiera peligroso, en el convencimiento de que controlan perfectamente la situación.

causas de accidentes de trafico

Esta causa de accidentes de tráfico no solo se produce mientras se circula por las vías urbanas. Mucho más peligroso resulta utilizarlo circulando por carreteras y autovías, donde unos segundos son suficientes para perder el control del vehículo y provocar un accidente de tráfico.

Casi el 30% de los accidentes de tráfico graves se producen por esta causa. El uso del teléfono móvil distrae, y esta distracción puede costar la vida, son solo unos segundos, pero suficientes para estar con la mirada puesta en otro lugar que no es la carretera y prestando atención a lo que no es estrictamente la conducción.

Pueden recorrerse muchos metros a ciegas en esos segundos de distracción por el uso de los móviles como una de las causas de accidente de tráfico, con lo que las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico se multiplican.

Causas de accidentes de tráfico por los despistes

Los despistes suponen otra de las causas de accidentes de tráfico que más se produce en nuestro país.

Todos nos hemos despistado alguna vez mientras conducimos, por ejemplo, cambiando una emisora de radio, o manipulando un GPS. Esos segundos en los que distraemos la atención de la carretera pueden provocar la invasión de un carril contrario y un choque frontal, o una salida de la vía.

Los despistes son una de las causas de accidentes de tráfico que están también detrás de muchas colisiones traseras, porque no vamos atentos a las circunstancias del tráfico y golpeamos al vehículo que nos precede, que se ha detenido en un semáforo, un paso de peatones, o incluso antes de acceder a una rotonda.

Otros despistes muy comunes como causas de accidentes de tráfico, son los que originan un accidente porque nos distraemos y no vamos atentos a la señalización. Saltarse un STOP o un CEDA EL PASO son algunos de los casos más comunes.

Causas de accidentes de tráfico debido al exceso de velocidad

El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes de tráfico que más heridos graves y fallecidos provoca y la causa de más de 300 fallecidos al año por accidentes de circulación, según indica la DGT.

De hecho, la velocidad está detrás de muchos atropellos, que podrían haberse evitado circulando respetando los límites establecidos. Un vehículo circulando a 80 kilómetros/hora tiene un 80% de posibilidades de matar a un peatón, mientras que si circula a 30 kilómetros/hora el porcentaje desciende hasta un 10%.

El exceso de velocidad como una de las causas de accidentes de tráfico más comunes está también detrás de muchos atropellos a ciclistas en carreteras convencionales, y es especialmente peligrosa en vías interurbanas.

causas de accidentes de trafico

La capacidad de reacción ante un eventual peligro, como puede ser algo tan común como encontrarnos un animal en la carretera o un vehículo detenido en el arcén, queda muy reducida cuando se circula con exceso de velocidad.

Causas de accidentes de tráfico debido al consumo de drogas y alcohol

El consumo de alcohol o de drogas al volante se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, siendo hoy una de las causas de accidentes de circulación que más preocupan por haberse convertido el algo muy habitual.

En España, el 40% de los fallecidos por accidentes de circulación habían consumido alcohol o drogas. Son muy habituales los siniestros que se producen por esta causa entre los jóvenes, sobre todo en fines de semana y ratos de ocio.

Pero conducir habiendo consumido drogas o alcohol ya no es un problema solo de los más jóvenes. Pese a las campañas de concienciación que vemos muy a menudo, el alcohol y las drogas al volante como una de las causas de accidentes de tráfico es, junto con el exceso de velocidad y el uso de los móviles, la que más accidentes de circulación provoca.

Muchos conductores que circulan bajo los efectos del alcohol o las drogas lo hacen convencidos de que controlan y que no hay peligro alguno. Nada más lejos de la realidad. Los riesgos se multiplican.

causas de accidentes de tráfico

Y si un conductor provoca un accidente de tráfico con víctimas superando la tasa permitida, tendrá, por un lado, responsabilidades penales al ser imputado por un Delito Contra la Seguridad del Tráfico, con una condena segura.

Y lo que es más grave, deberá asumir con cargo a su propio patrimonio el coste de las indemnizaciones que deban pagarse a las víctimas del accidente que haya provocado ya que en esos supuestos las aseguradoras se quedan al margen gracias a las cláusulas de exención de responsabilidad incluidas en la mayoría de las pólizas.

Causas de accidentes de tráfico debido a la deshidratación

La deshidratación, o lo que es lo mismo, la falta de un adecuado consumo de agua mientras conducimos, es una de las causas de accidentes de tráfico en la que es posible que no se haya caído en cuenta.

Circular encontrándonos deshidratados merma nuestra atención, nuestro estado de ánimo y en casos de circulación prolongada y monótona, por ejemplo, en una autovía, puede provocar alteraciones que nos lleven a cometer errores en la conducción que resulten fatales.

La deshidratación puede originar pérdida de las capacidades cognitivas y de atención en la carretera. Para evitarlo, es necesario detenerse en cuanto se pueda en una estación de servicio o restaurante, y recuperar los niveles adecuados para seguir circulando sin poner en peligro la propia vida y la de los demás usuarios de la vía.

Si bien no es de las causas de accidentes de tráfico más habituales, precisamente por el desconocimiento sobre los efectos de la deshidratación, merece la pena conocerla al tratarse de algo de lo que no nos damos cuenta que hacemos.

Causas de accidentes de tráfico debidas a la fatiga

El deseo de llegar cuanto antes al destino lleva a muchos conductores a no detenerse y seguir conduciendo pese a sentir fatiga o sueño, siendo esta otra de las causas de accidentes de tráfico que los propios conductores consideran más peligrosas.

causas de accidentes de trafico

Las estadísticas indican que más de la mitad de los conductores no se detienen a descansar en un viaje. En la fatiga intervienen factores como haber dormido poco, el uso de medicamentos que provocan ese efecto o la somnolencia, o los cambios de horarios.

La fatiga mientras se conduce como una de las causas de accidentes de tráfico más peligrosas va a reducir la capacidad de conducir, provoca distracciones y no ir atentos lo suficiente a las circunstancias del tráfico. En consecuencia, las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico por esta causa se multiplican.

Causas de accidentes de tráfico por inseguridad en la conducción

La inseguridad en la conducción como otra de las causas de accidentes de tráfico puede darse no solo en los conductores noveles, sino en cualquiera que por distintas razones se sienta inseguro al volante.

Ello les lleva a conducir en tensión y en muchas ocasiones no son capaces de reaccionar ante un imprevisto.

¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico

Conducir inseguro es otra de las causas de accidentes de tráfico que pueden darse por la falta de experiencia al volante. En las grandes ciudades, porque son muchos los vehículos en circulación, lo que provoca que esa inseguridad se transforme incluso en pánico por miedo a no saber desenvolverse en el caos del tráfico diario.

Y en las vías interurbanas, porque entra en juego la velocidad y los muchos imprevistos que pueden producirse a los que un conductor inseguro no es capaz de hacer frente con diligencia.

Causas de accidentes de tráfico por culpa del mal tiempo

Las malas condiciones meteorológicas es otra de las causas de accidentes de tráfico que pueden jugar malas pasadas a los conductores. Conducir con fuerte lluvia, con rachas de viento, con niebla o con nieve, se puede convertir en un verdadero infierno si no se adoptan todas las precauciones necesarias.

Muchos conductores prefieren arriesgarse y seguir circulando en lugar de detenerse cuando el mal tiempo dificulta la conducción.

Las consecuencias pueden ser fatales cuando los vehículos derrapan, se produce el temido “aquaplaning” o el clásico alcance en cadena de varios vehículos por falta de visibilidad a causa de la niebla

causas de accidentes de trafico

En todos estos casos, la prudencia exige que los conductores valoren si deben o no seguir circulando, para evitar situaciones de riesgo y, por tanto, accidentes de tráfico.

Y por supuesto, nunca salir de viaje si la previsión de malas condiciones meteorológicas lo desaconsejan, lo que reduciría en gran medida los siniestros por alguna de estas causas de accidentes de tráfico.

Causas de accidentes de tráfico debido al mal estado de los neumáticos

La reciente crisis sufrida en nuestro país provocó que muchos conductores pasaran por alto las revisiones de los neumáticos de sus vehículos por motivos económicos, saliendo a la carretera sin que los mismos estuvieran en condiciones óptimas para circular.

El mal estado de los neumáticos es una de las causas de accidentes de tráfico que se repite en muchas ocasiones por no revisar los vehículos cuando corresponde.

Los neumáticos son el punto de conexión del vehículo con la calzada, por lo que llevarlos en buen estado evita el riesgo de accidentes. Lógicamente, se van desgastando con el paso del tiempo, siendo más fácil sufrir pinchazos o reventones, con el peligro que ello conlleva.

causas de accidentes de trafico

Para evitar situaciones de peligro y reducir por este motivo las causas de accidentes de tráfico, no solo deben mantenerse, sino también revisarse, en especial cuando se sale de viaje.

Causas de accidentes de tráfico debido a factores ajenos al conductor

En ocasiones, los conductores tienen que enfrentarse a factores ajenos a ellos mismos que, sin embargo, pueden desencadenar un accidente de tráfico.

Se trata de otras causas de accidentes de tráfico que de una u otra forma provocan siniestros con daños personales y/o materiales.

Uno de los casos más comunes se produce cuando se circula por carreteras en mal estado. Son especialmente peligrosas sobre todo para las motocicletas, que tienen que enfrentarse en muchas ocasiones a socavones, gravilla, o incluso manchas de aceite que hacen derrapar las motos.

Otra de las causas de accidentes de tráfico debido a factores ajenos al conductor, se producen cuando irrumpe en la calzada de manera sorpresiva un animal, lo que provoca 14.000 accidentes de tráfico al año. Encontrarse con un animal en la carretera provoca siempre una situación de peligro al volante.

Pero es que, además, en estos casos y tras la reforma de Ley 6/2014, del 7 de abril, sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se repercute toda la responsabilidad al conductor del vehículo, limitando la responsabilidad de los dueños de los cotos privados de caza de los que se escapen los animales y de la Administración .

En definitiva, estas son algunas de las más comunes, existiendo no obstante otras muchas causas de accidentes de tráfico que pueden producirse por diversos motivos. En estos y cualquier otro supuesto, las víctimas no culpables pueden reclamar una indemnización por los daños sufridos.

La ayuda de un abogado para accidentes ajeno a las aseguradoras y especialista en reclamación de indemnizaciones por este concepto es fundamental para que la gestión del siniestro, y la compensación económica a percibir por el perjudicado, se realice con garantías.

En DEMANDA TU LESION somos abogados especialistas en defensa de los derechos de las víctimas de accidentes de circulación, con una experiencia de más de 20 años en el sector. Si tienes alguna duda o has sufrido un siniestro por alguna de estas causas de accidentes de tráfico puedes contactar con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación y recopilar información estadística de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en el enlace que te indicamos. Aviso Legal, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Call Now Button